Suele ser que uno de los momentos más memorables para cualquier mujer embarazada es cuando nota por primera vez los movimientos de su bebé en el útero. Hay bebés que suelen estar más tranquilos y apenas se notan durante la mayor parte del embarazo, como cuando los bebés se mueven mucho, esto no es motivo de preocupación para la madre. Desde el blog de LaCestitadelBebe te dejamos toda la información al respecto.
Estos movimientos fetales son muy comunes y no tienes que preocuparte cuando tu bebé se mueve muy poco o no se queda quieto ni un segundo. Cada embarazo es único, e incluso hay días en los que un bebé puede estar más activo o momentos en los que tiende a sentirse más ansioso por algo en particular. Sin embargo, es inevitable que las futuras mamás, sobre todo si acabamos de tener un bebé, nos preocupemos cuando el bebé se mueve mucho, hasta que se pone incómodo. Puede dar una razón específica, y las razones son completamente diferentes. Aprende cómo saber si tu bebé se está moviendo un poco y cuándo ver a un médico si los movimientos de su bebé son anormales. Toma todas las precauciones para mantener su seguridad y la de su bebé durante el embarazo.
Mi bebé no para de moverse ¿va todo bien?
Aunque el bebé está bien protegido dentro del útero durante el embarazo, hay momentos en que el bebé comienza a tomar conciencia de muchas cosas que suceden afuera. También están expuestos a ciertos estímulos. Es posible que notes sonidos, cambios de luz, vibraciones e incluso sentimientos maternales que se transmiten a través de las hormonas.
Estas son las principales razones por las que un bebé se mueve tanto cuando hace unos segundos estaba completamente quieto. Notarás esto especialmente cuando te acuestes y te relajes, justo después de comer o de acostarte todas las noches. Los movimientos de tu bebé son normales a partir del segundo trimestre del embarazo. Cada feto puede ser diferente, ya que la personalidad comienza a definirse en este punto cuando su cerebro se está desarrollando. Algunos bebés son más activos, otros más tranquilos, todo es normal y no debes preocuparte por nada.
¿Cuándo se empiezan a notar moverse?
Percibir los movimientos fetales por primera vez es un momento muy especial para la madre. Es entonces cuando muchas mujeres comienzan a darse cuenta de que la vida crece dentro de ellas, lo que hace tangible este sentimiento y crea un vínculo más hermoso entre el bebé y la madre.
Observar los movimientos fetales por primera vez puede ser muy diferente para cada mujer. Estos signos se pueden ver entre las semanas 16 y 20 de embarazo, aunque este período es un poco más largo para algunas madres. Los movimientos pueden variar en intensidad, dependiendo de qué tan activo esté el feto en ese momento. No se preocupe si tarda más en darse cuenta. A lo largo del embarazo, los movimientos se irán fortaleciendo gradualmente. Sin embargo, alrededor de las 35 y 36 semanas, el feto vuelve a estar menos activo y no debemos preocuparnos por eso. Porque había crecido tanto que ya no tenía tanto espacio en la panza de su madre para moverse como antes. Notarás los movimientos de forma diferente, como siempre.
Contando los movimientos del bebé
Esto se llama ‘recuento de movimientos fetales’ para verificar la salud del bebé, y generalmente se realiza a partir de las 28 semanas para verificar que el bebé esté sano y se mueva con regularidad. Se trata de contar cuánto tiempo y con qué frecuencia se mueve el bebé en el útero a lo largo del día, contando en una posición tranquila acostado de lado y repitiendo a la misma hora todos los días.
El número de movimientos del bebé puede variar mucho en cada embarazo y también varía según su etapa. Es solo un marcador que nos puede ayudar a detectar problemas con la salud y el desarrollo del feto, sin obsesionarnos con la cantidad exacta de movimientos y patadas del bebé. Consulta con tu médico sobre cómo aplicarlo y qué medidas tener en cuenta para controlar la salud de tu bebé en cada etapa del embarazo.
¿A qué se debe sus movimientos?
Los movimientos iniciales de un bebé se pueden notar a una edad muy temprana en el útero tan fácilmente como una mariposa batiendo sus alas o un pequeño pez nadando en su interior. Hay madres que confunden estos movimientos con hinchazón o hambre, pero con el tiempo son fáciles de detectar y distinguir. Los movimientos de tu bebé son más notorios cuando está acostado y relajado. Por esta razón, suele aumentar en intensidad hacia el final del día, justo antes de acostarse.
Hay niños que se mueven en respuesta a un estímulo externo. Por ejemplo, a la hora de comer, si ingiere alimentos que contengan azúcar, cafeína o cualquier otro estimulante que afecte al bebé, cuando bebe algo frío, cuando hay un ruido fuerte del exterior o cuando el bebé tiene hipo. . Muchos bebés responden con movimiento a un sonido familiar. Hablar directamente con el bebé a través del útero puede mover al bebé, así como tocar música para estimularlo.
Mi bebé ya no se mueve
Como hemos dicho antes, llega un momento del embarazo en el que el bebé tiene espacio suficiente para moverse sin parar, y queda completamente enterrado en el útero sin poder contraerse. A partir de la semana 36, e incluso antes, es posible que tu bebé deje de moverse como antes, simplemente porque no puede. En este caso, teniendo en cuenta que el niño tiene un mayor tamaño y menos espacio y puede hacer que su actividad descienda, incluso sin volver a mover en absoluto, siempre puede consultar a su médico para comprobar que todo está bien.
De todos modos, no te preocupes, los niños también tienen sus propios ciclos y hay momentos en los que la ansiedad o la calma es más, como nos puede pasar a todos.
Cómo tranquilizar al bebé
Hay momentos en que el movimiento de un bebé puede ser incómodo, incluso doloroso. Cuando su hijo está constantemente en movimiento durante la noche, la dificultad de dormir bien por la noche puede afectar el estado de ánimo de su hijo. Si su bebé se mueve mucho, intente pararse y mover las caderas en círculos.
Este movimiento es muy relajante para el feto y puede ayudar a calmarlo. También es útil usar una pelota de Pilates para sentarse y hacer giros. Si haces de este ejercicio una rutina todas las noches antes de dormir, tu bebé estará más relajado y podrás dormir tranquila toda la noche.
Cómo estimular al bebé
En buena parte de las situaciones basta con acostarse y relajarse unos minutos para empezar a notar las patadas y el movimiento del feto dentro del útero. El niño se mueve constantemente a lo largo del día, pero cuando estamos de pie o haciendo alguna actividad, no podemos notarlo. Para los niños más tímidos que no tienden a moverse mucho, existen otros trucos que pueden funcionar. Simplemente encuentre el mejor estimulador fetal, como las siguientes actividades:
• Destacar los intestinos
• Para reproducir música
• Habla directamente a tu estómago
• Cante una canción a su hijo
• Masajea la barriga de tu madre
• Tomar bebidas azucaradas o algo de chocolate
• Acuéstese sobre su lado izquierdo
No tienes que preocuparte cuando tu bebé no se ha movido por un tiempo, porque los bebés también tienen sus momentos y horas más tranquilas cuando están descansando en un sueño profundo. Es perfectamente normal que tu bebé se mueva mucho o que esté tranquilo pero se mueva menos durante el día, y no debes alarmarte en ningún momento. Si tienes alguna pregunta, tu pediatra te ayudará con todo lo necesario.
Esperando este artículo haya sido de vuestro agrado y contestado algunas de vuestras preguntas nos despedimos hasta la próxima ocasión, cuidaros mucho!