Hoy desde nuestro blog de lacestitadelbebe vamos a hablar sobre las bondades de la estimulación en los bebés prematuros, ayudando a su correcto desarrollo, ya que su tiempo de gestación ha sido menor, de ahí lo de prematuro.
Bueno como hemos comentado este tipo de bebés son los que nacen antes de la semana 37 de gestación debido a diferentes causas o motivos. También dentro de este grupo de bebés están los llamados grandes prematuros, esta dura definición es porque nacen por debajo de la semana 30 de gestación y un peso inferior al kilo y medio por normal general. Estos son los que más estimulación necesitan ya que están faltos de maduración y total desarrollo de sus órganos para emprender el bonito sendero pero a la vez duro y frágil de la vida.
Que entendemos por estimulación
Para estos neonatos la estimulación temprana son un conjunto de técnicas unidos a una serie de actividades, totalmente pensadas y dirigidas a aquellos niños que tienen un desfase en su desarrollo y de esta forma, estos juegos y técnicas les ayuden a crecer, fortalecerse y desarrollarse de una forma normal y sana, mejorando su calidad de vida. Ya que al haber nacido antes de tiempo llevan un desfase en su desarrollo, crecimiento y madurez que les hacen más vulnerables al entorno.
Estas actividades serán de gran ayuda ya que cuanto antes se desarrolle el bebé mejor podrá defenderse e interactuar con su entorno. Vamos a analizar los beneficios que suelen producir la estimulación temprana en estos bebés según estudios y pedagogos.
- Con estas actividades de estimulación social y del equilibrio (vestibular) se facilita el desarrollo del sistema nervioso autónomo, mejorando el sueño de los bebés y su descanso y mitigando los episodios de apnea, muy comunes en estos bebés.
- Promueven las capacidades físicas, sociales y las capacidades mentales con todo lo que implica.
- Otra técnica muy buena suele ser el masaje y la estimulación kinestésica, logrando mejorar el desarrollo físico del bebé, tanto en peso y talla, a la vez que se mejora en el estado anímico, eliminando irritabilidad y mejorando por tanto la sociabilidad.
- Como hemos comentado el sistema nervioso mejora, mejorando también el sistema nervioso central (SNC) con el que conseguiremos un mayor potencial de mejora y por lo tanto más calidad de vida para el niño.
- Gracias a la estimulación temprana se pueden detectar problemas futuros de aprendizaje y desarrollo y por lo tanto mejorarlo. Otro beneficio es pues el relacionado con las áreas de interés, ya que por ejemplo para que un bebé gatee es necesaria una coordinación de su mano derecha y pie izquierdo y viceversa para avanzar. De este modo se mejora la coordinación entre los dos hemisferios del cerebro, muy importante para un correcta psicomotricidad del niño.
- Favorece el apego, es decir, el vínculo entre la madre y el bebé y también con el padre si participa de los ejercicios con el peque.
Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos les haya gustado y les haya servido de ayuda, y como siempre recordarles que si buscan los regalos para bebés más originales, cestas para bebes y tartas de pañales pueden pasarse por la web o preguntarnos por chat, teléfono o por email: info@lacestitadelbebe.es sin compromiso y beneficiarse de nuestras fantásticas ofertas.
me podrían ayudar con artículos sobre los beneficios de la estimulacion temprana en prematuros xfa. gracias