La crianza de los peques con padres separados 

Seguimos con un calor de verano abrasador por aquí. En esta ocasión desde el blog de La cestita del bebé os vamos a hablar sobre como educar a los peques si los papás y los mamás se han separado, ya que es diferente según la edad y comprensión de los peques. 

Etapas de la matronatación

El divorcio es un momento muy delicado y doloroso para las parejas. Combinado con la presencia de niños, los padres separados tienen responsabilidades adicionales, no sólo hacia nosotros mismos o nuestras exparejas, sino especialmente en relación con la persona más inocente.

Las generaciones mayores que han vivido la separación de sus padres han vivido momentos muy desagradables que nunca quisiéramos que vivieran nuestros hijos. Si eres hijo o hija de padres separados o tus padres todavía son pareja, seguramente deseas la mejor felicidad para tus hijos. Pero cuando las familias se desintegran, ¿no puede resultar difícil para los niños? sin peligro. Es necesario saber afrontarlo de la mejor forma posible porque por muy malo que sea el motivo de la ruptura, todos somos lo suficientemente maduros para saber gestionarlo.

Aprenda cómo experimentan los niños el divorcio y qué pueden hacer los padres divorciados para evitar consecuencias negativas. Todo lo que se debe y no se debe hacer para mantener felices a sus hijos y otros miembros de la familia en su nueva vida.

Un niño feliz con padres divorciados

Los padres divorciados con hijos tenemos nuestras propias razones personales para no continuar la relación. Un divorcio oportuno es mucho mejor para la salud mental de todos los miembros de la familia que sufrir en casa con alguien a quien ya no amas.

Así que si quieres separarte de tu pareja y vivir de forma independiente o con otra persona, no lo dudes. Afortunadamente tampoco para tus hijos, quienes agradecerán que tú y su otro padre estéis bien, en lugar de veros infelices, pero viviendo bajo el mismo techo.

Los niños toleran perfectamente la separación de sus padres. Simplemente use buenos modales y sea siempre respetuoso. Ya sean bebés, niños de todas las edades, adolescentes o incluso si tu hijo es un adulto, lo entenderán si se lo explicas. Incluso si viven separados, ambos padres pueden criar a sus hijos juntos, pero cada uno en su propio círculo personal. Las cosas no cambiaron después del divorcio. La vida es igual para un niño cuyos padres están divorciados, y a veces incluso tiene la ventaja de estar en dos familias que lo aman y le dan mucho, dándole doble amor.

Efectos de la separación en niños de diferentes edades

¿Qué pasa con los niños cuyos padres están divorciados? Personalmente, como hija de padres divorciados, no me encuentro en una situación tan mala. Pero no se puede decir lo mismo de su hermano menor, que sólo tenía seis años cuando sus padres se divorciaron. Los niños más pequeños ven las situaciones de manera diferente que los niños mayores debido a diferentes perspectivas. Cada niño afrontará la ruptura familiar de forma diferente, dependiendo de su edad:

Niños hasta 3-4 años

Son niños con pocos recursos emocionales, y aunque pensemos que no saben mucho, tienen la capacidad de captar todo lo que sucede a su alrededor. Es normal que los niños a esta edad experimenten regresiones, como pedir chupete, volver a orinar, etc. en la cama, o más a menudo rabietas. Es una forma natural de atraer la atención de tus seres queridos.

De 4 a 6 años

Los niños saben desde pequeños que se están produciendo grandes cambios, pero no entienden al 100% por qué. Son las personas más malas y su reacción es actuar de manera más rebelde.

Algunas personas pueden estar muy enojadas, mientras que otras sienten todo lo contrario: se sienten muy tristes e incluso pueden sentirse culpables por lo ocurrido.

Hasta 12 años

Cuando fueron un poco mayores, ya entendieron lo que estaba pasando. Pueden detectar tensiones entre sus padres e incluso los comentarios y críticas de sus padres. Aunque puedan entender que sus padres están separados para todo, durante esta etapa de la adolescencia que se avecina les resulta más difícil pasar de un hogar a otro e incluso pueden resistirse a tanto cambio.

En la adolescencia

Muchos niños cuyos padres se divorcian en la adolescencia atraviesan una pubertad temprana. Entienden perfectamente lo que está sucediendo y son capaces de emitir sus propios juicios. En ocasiones incluso critican el comportamiento de uno o ambos padres.

Estos adolescentes pueden brindar un buen apoyo a sus padres divorciados o aprovecharse de la situación. Aunque creas que son mayores y más maduros, igual necesitan estabilidad familiar porque se encuentran en una etapa de desarrollo muy delicada antes de llegar a la edad adulta. ¡No los ignores!

Cómo criar a los niños separados

A la hora de criar hijos de padres divorciados, es importante evitar el llamado SAP (Síndrome de Alienación Parental). Esto incluye utilizar a los niños para herir a los padres, enviar mensajes negativos o chantajear a otra persona. Los niños no tienen la culpa del divorcio de sus padres y no tienen por qué vivirlo. Hoy en día, SAP se considera una forma de abuso infantil porque afecta negativamente a los niños además de a los adultos. ¿Cómo debemos tratar a los niños para que no sufran el dolor de la separación de sus padres? Sigue estos consejos para educar a tus hijos cuando tus padres se divorcien:

Explica la situación

Incluso si usted no cree que sus hijos entenderán lo que está pasando, o cree que lo harán debido a la situación en la que se encuentran, es importante que reciban una explicación completa y detallada de por qué sus padres se están divorciando. Muchos niños tienden a creer que el divorcio de sus padres es culpa suya y que si no obtienen las respuestas que necesitan, tendrá un gran impacto en su futuro. Cuéntales el motivo de la ruptura, cómo te sientes, qué pasará en el futuro y cómo les afectará. Si es posible, hazlo con tu ex para tener dos versiones de ti mismo.

Habla de tus sentimientos

Hacerles saber a sus hijos cómo se siente les ayudará a sentirse más seguros al expresarle sus sentimientos. Es normal que tengan emociones encontradas y se sientan pesados ​​durante este tiempo. Pero si dejas salir tus sentimientos, se vuelven más fáciles de soportar. No se trata de obligar al niño a que te diga cómo se siente. En cambio, tienen un camino claro para que, cuando estén listos, sepan que pueden hablar libremente con usted, contarle historias y hacerle preguntas sin secretos ni culpas. Sea el lugar seguro que su hijo necesita.

Trabajo en equipo

Puede que te resulte difícil, pero es hora de que dos padres divorciados se unan para criar adecuadamente a sus hijos. Para ello, mantén las líneas de comunicación lo más cordiales posible, unidos por los métodos educativos que seguirás en ambas familias.

Para ello, es necesario establecer reglas compartidas sobre qué límites observará, cómo actuará ante la recompensa y el chantaje, u otro comportamiento educativo típico. Para que ninguna de las partes sea negligente o sobreprotectora, lo mejor es trabajar juntos para criar niños sanos.

Deja que los niños se integren en su nuevo hogar

Cuando los padres se divorcian, los hijos suelen integrarse en una nueva familia. Ya sea que la nueva pareja de tus padres tenga otros hijos o nazca un nuevo bebé, es importante que todos tengan su propio espacio.

Nunca diferencias entre niños. Por supuesto que son diferentes; cada uno tiene su propia personalidad. Dado que los hermanos serán criados por los mismos padres, la educación de cada persona debe ser consistente para que funcione.

Ayuda entre padres

A veces, el padre que no tiene la custodia puede llevar la peor parte de la situación. Además, uno de los padres no sabe cómo afrontarlo y tiene más problemas con el pequeño. La ayuda entre ambos es necesaria porque es muy importante para la estabilidad del niño.

Si un niño se siente bien en una familia, pero incómodo en otra, podéis buscar juntos la mejor solución. Pídele ayuda a tu expareja si lo consideras necesario y no dudes en ofrecerle apoyo a la otra pareja si eso mejoraría el entorno en el que han crecido tus hijos en ausencia de tu pareja.

Reunión de planificación

Peor aún, si cabe, no hay nada mejor que tener unas cuantas citas para seguir demostrando a tus hijos que eres una persona muy madura y que sabes muy bien cómo afrontar una ruptura. En algunos casos esto no es posible, pero si tienes la opción, vale la pena el esfuerzo.

Basta con quedar de vez en cuando para realizar actividades divertidas, como comer o jugar en un ambiente libre. De esta forma, el niño se sentirá más protegido, pero no provocará malos entendidos.

¿Qué deben evitar las familias con padres divorciados?

¿Qué no debes hacer con tus hijos si acabas de separarte de tu pareja? Los padres en ocasiones no nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, por eso debemos tener cuidado con los siguientes detalles:

  • Sé muy indulgente con el niño o la niña porque “está teniendo un mal día”
  • Relación conflictiva con tu expareja
  • Descalificar o hablar mal de tu expareja delante de tus hijos
  • Utilizar a los niños como mensajeros o como medio para discutir con una expareja
  • No prestar suficiente atención cuando estás con tu hijo o el otro padre
  • Hacer diferencias o comparaciones con otros niños.
  • No hables de tus sentimientos
  • Desvanecimiento de algunas situaciones de alarma

¿Puedes pensar en otras formas en las que los padres a veces fracasamos cuando nos enfrentamos a la separación de nuestros hijos? Por supuesto, cada familia es diferente y no somos perfectos. Sin embargo, por el bien de los niños, es importante trabajar en equipo para que la situación sea lo más estable posible.

Esperando que llevéis lo mejor posible esta situación y vuestros hij@s sean felices, nos despedimos hasta la próxima ocasión! Cuidaros mucho!

Deja un comentario