El tiempo pasa muy rápido y es algo que queda patente con el crecimiento y evolución del bebé. En esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a hablar del agarre en pinza y su estimulación.
Los bebés adquieren muchas habilidades y destrezas con el tiempo a medida que crecen. Uno de los más importantes es el mango de pinza, que es la base de la motricidad fina. Debes tener en cuenta que los recién nacidos suelen tener en las manos los dedos de mamá o papá.
Si tienes la suerte de recibir este pequeño gesto, comprobarás que a tu pequeño todavía le faltan fuerzas en las manitas aunque ya conoce el gesto y sabe utilizarlo. Un agarre con el dedo o con una pinza es importante para que el bebé agarre firmemente los objetos al sostenerlos y moverlos. Se debe aprender a partir de cierta edad. Sin embargo, los padres pueden ayudarle a lograr este objetivo de forma más eficaz.
En esta completa guía para padres y educadores te enseñamos cómo estimular la fuerza de agarre de tu bebé a través de ejercicios y juegos divertidos. Pruébelo en casa o en el aula y verá una gran mejora en cada niño.
¿Qué es el agarre en pinza?
Un mango de pinza se utiliza para sujetar un objeto con las manos para levantarlo o apretarlo. Se realiza principalmente con el pulgar y el índice, porque cuando estos dedos están uno frente al otro, forman una forma de pinza y ejercen una gran fuerza, de ahí el nombre.
Alrededor de los 5 o 6 meses de edad, los bebés comienzan a utilizar su mano dominante para realizar fórceps. Un agarre es muy efectivo si se tiene la fuerza suficiente para levantar el objeto deseado.
Al principio, es normal que un bebé utilice las manos para ayudarse porque no puede controlar todos los dedos. Luego usarás tus puños para aprender las habilidades motoras finas de tu dedo índice y pulgar. Aunque el bebé no podrá coger y manipular objetos con precisión en los primeros meses de vida, con el tiempo podrá sujetar objetos más pequeños, como un lápiz para dibujar o abrocharse botones. Es cuestión de paciencia y mucha práctica.
¿Cuándo empieza un bebé a coger cosas?
Apretar es un movimiento que los bebés ya hacen con las manos mientras están en el útero de su madre. Alrededor del quinto mes de embarazo, los brazos del bebé empezarán a moverse. Se puede observar en ecografía y la apertura y cierre de los dedos es bastante precisa.
Esto le permite interactuar con su entorno después del nacimiento. Un recién nacido puede sostener objetos en sus manos, pero no intentará hacerlo por sí mismo hasta los 3 o 4 meses.
Cada niño tiene su propio proceso de desarrollo y adaptación. No te impacientes si tu hijo aún no sabe hacer el movimiento de pinza con las manos, porque tarde o temprano lo aprenderá.
Entre los 5 y 6 meses desarrollarás un mejor uso de tus manos. Intentará levantar y sostener objetos, mejorar su fuerza de agarre y probar diferentes tipos de agarre. ¡Hay una evolución entre los dos!
Ventajas del agarre
Agarrar, que hacen los bebés en esta etapa, es el primer paso hacia la adquisición de otras habilidades. Te permite explorar diferentes objetos a tu alrededor, cogerlos, moverlos y manipularlos, prestando atención a propiedades como el peso, la textura o la consistencia.
Como ya hemos mencionado, este es un requisito previo para el aprendizaje de la motricidad fina, que es la capacidad de manejar objetos pequeños con gran precisión. También participa en los movimientos motores gruesos, que son movimientos más generales de la mano.
Cuando el bebé crezca podrá jugar con sus juguetes favoritos, manipular los cubiertos y comer solo, e incluso podrá llevarse un vaso a la boca y beber de él. Esta habilidad te ayudará a dibujar, pintar, escribir, atar zapatos, abotonar ropa y muchas otras tareas en el futuro. Como adultos, ya los aceptamos. Pero los bebés no nacen con estas habilidades y hay que practicarlas paso a paso.
Ejercicios para estimular la fuerza de agarre
A partir de los 6 meses, tu bebé puede animarse a practicar en la camilla. Pruebe estos ejercicios y juegos para ayudar a su hijo mientras se divierte y aprende. objetos de diferentes tamaños
Coloque objetos de diferentes tamaños y formas frente al niño para que los agarre. Elige juguetes que llamen su atención, así como otros objetos cotidianos de la casa que pueda manipular con seguridad. Juega con tu bebé y experimenta con texturas utilizando juguetes duros y blandos, ropa de diferentes tejidos, cucharas frías de plástico o metal y pídele que las levante y las mueva con las manos.
Apretar el juguete
Mientras su bebé intenta levantar objetos, intente fortalecer la mano con juguetes que pueda apretar. Un buen ejemplo son las típicas pelotas de goma, peluches blandos u objetos de silicona.
Se llama ejercicio de compresión sensorial porque los bebés aprenden textura y resistencia. Hay que apretarlos y sujetarlos, siendo consciente de su dureza o maniobrabilidad.
Comida cortada en pedazos
Aproveche esta oportunidad para ayudar a su hijo a mejorar el agarre de los dedos mientras come. Practicar el destete bajo la guía de tu hijo es perfecto para que tu hijo aprenda a coger la comida con las manos y se familiarice con ella.
Coloque diferentes alimentos en un plato o bandeja frente a su bebé para que pueda alcanzarlos. Plátanos o zanahorias cocidas más suaves, patatas hervidas, rodajas de naranja, fresas y cualquier cosa que se endurezca para que puedas probarlo con las manos y la boca.
Colores y pintar
Anime a su hijo a practicar jugar con el dedo índice y el pulgar mediante actividades divertidas como colorear. Practicarán la motricidad fina con las manos, probarán lápices y colores sobre papel.
Otra forma de gestionar la motricidad fina es utilizar utensilios que le ayuden a empezar a comer solo. Por ejemplo, comer gachas o papillas para bebés con una cuchara puede resultar un poco complicado al principio, pero mejorará con el tiempo.
Pegar pegatinas
Hay muchos tipos de empuñaduras porque los dedos pueden realizar diferentes movimientos. El juego de pegatinas mejora la precisión al manipularlas y colocarlas en el lugar correcto y puede ayudarte mucho.
A medida que tu bebé crezca, podrás jugar con otros materiales para hacer manualidades, como amasar masa o incluso hacer rompecabezas en familia. Lo más importante es que aprenderá a mover los dedos correctamente y a realizar movimientos de pinza con las manos para desarrollar la fuerza de agarre adecuada.
¿Cuándo deberías pedir ayuda?
Si tu bebé tiene 8 o 9 meses y aún notas que no domina el movimiento de pinza con las manos, entonces puede que tenga un problema de desarrollo. Presta mucha atención a lo que hace y sus limitaciones, ya que esta es tu clave para dar los pasos correctos. Puede producirse un retraso en la maduración del bebé en el área de la motricidad fina.
Son comunes, pero no debemos dejarlos pasar de largo. Cuanto antes intervengas, mejores serán los resultados.
Habla con tu pediatra para saber por qué tu bebé tiene problemas para agarrar las pinzas y descartar problemas físicos o fisiológicos. Cuando lo examine un experto, determinará si hay un problema en la mano o la muñeca.
A partir de los 12 meses, cuando un bebé no es capaz de juntar el pulgar y el índice para lograr un agarre efectivo con ambas manos, se recomienda buscar ayuda profesional. El especialista a consultar en estos casos es un neurólogo pediátrico, quien puede derivar al niño a otros especialistas si es necesario.
Esperamos que disfrutéis del crecimiento de vuestro bebé y el post o sea de ayuda! Nos despedimos, hasta la próxima ocasión! Chao!