La lectura y la escritura son vitales en nuestra actual sociedad, se tratan de procesos lentos que hay que ir adquiriendo. En esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dejar unos consejos para mejorar la caligrafía de los peques.
Para algunos niños, aprender a escribir siempre ha sido un proceso lento y tedioso. Hoy en día, cuando los niños más pequeños utilizan cada vez más las nuevas tecnologías, existe una necesidad aún mayor de mejorar las habilidades de escritura a mano antes de que se convierta en una barrera en la escuela primaria. ¿O ha notado que su hijo tiene dificultades para escribir correctamente? ¿Quieres practicar y mejorar la caligrafía de tus alumnos de una manera más divertida y amena? Echemos un vistazo a algunos consejos útiles para empezar.
En el futuro, generalmente usaremos pantallas y teclados como nuestro principal medio de escritura. Pero incluso hoy en día, la escritura a mano sigue teniendo muchos beneficios y tiene un significado especial en estos días.
No permita que escribir en papel se convierta en un problema para su hijo. Practicar caligrafía es una de las herramientas más poderosas en el proceso de aprendizaje, una forma de expresión y un arte.
¿Qué es la caligrafía?
La técnica de escribir de forma correcta, clara y elegante se llama caligrafía. Cada uno puede tener su propio estilo de escritura, pero es sumamente importante aprender a escribir bien desde una edad temprana, y esta habilidad se aprende desde la niñez.
Con la ayuda de la escritura a mano, una persona aprende a expresarse a través del medio escrito. Para que una palabra, oración o texto tenga un significado expresivo, una carta debe estar escrita de una manera clara que sea adecuada para facilitar la comunicación con los demás.
En el proceso de escritura, un niño o una niña debe aprender qué son las letras minúsculas y mayúsculas. Cada letra está representada por su sonido correspondiente, que cambia según la combinación de vocales y consonantes. Pero además de escribir, debes aprender a controlar tus manos mediante ejercicios de motricidad fina, coordinar los movimientos de ojos y dedos y por supuesto aprender a escribir letras con el tamaño, espacio y forma adecuados. .y en el sentido real. ¡Es un proceso muy difícil!
Pasos para que los niños aprendan a escribir bien
Los adultos ya no recordamos cuánto costó aprender a escribir. No lo volveremos a hacer hasta que comencemos el mismo proceso con nuestros hijos de 4 a 6 años mientras aprenden caligrafía.
Los padres y educadores tienen el deber de ayudar a los niños en este proceso. Además de los estudios básicos, también es importante practicar el perfeccionamiento de la caligrafía para evitar problemas de escritura que puedan afectar sus estudios e incluso arrastrarlos hasta la edad adulta.
Se necesita tiempo, práctica y concentración para que los niños aprendan a escribir bien. En cambio, los mayores necesitamos mucha paciencia para seguirnos. Echemos un vistazo a algunos de los mejores consejos que nos han brindado los expertos en educación infantil para aumentar su éxito en la mejora de la escritura de su niño pequeño. Cómo mejorar el nivel de caligrafía de tu hijo
Una postura correcta
Para conseguir una caligrafía bonita, un detalle muy importante que no siempre tenemos en cuenta es la postura en la que escribimos. Los niños necesitan aprender a sentarse correctamente y practicar una buena higiene postural para que tengan suficiente libertad de movimiento mientras escriben.
¿Cuál es la postura correcta para mejorar la caligrafía? Siéntate en tu escritorio con la espalda recta y no te acerques demasiado al papel. También debes tener los pies en el suelo y la silla debe estar a la misma altura que la mesa. Si es necesario, el niño puede utilizar inicialmente una mesa ligeramente inclinada para facilitar la postura.
Buen agarre
Lo mismo ocurre con la forma en que sostienes el lápiz. Si te fijas bien, la mayoría de las personas tienden a sujetar mal los bolígrafos, lo que afecta a la caligrafía e impide que la mano que escribe esté en una posición cómoda. Debes sujetar un lápiz o bolígrafo entre el dedo índice y el pulgar, utilizando el dedo medio como apoyo. El portalápices es muy útil al principio para mostrarle cómo sujetar el bolígrafo correctamente.
Entrena la motricidad fina
Escribir a máquina es un trabajo delicado y móvil que requiere un control y manejo adecuados de las manos y los dedos. Mientras los niños aprenden a escribir, existen otros juegos y actividades que pueden ayudarles a desarrollar poco a poco sus habilidades motoras.
Además de escribir, esta habilidad se puede desarrollar utilizando materiales como plastilina, rompecabezas y juegos de fichas, utilizando un stylus, cortando con tijeras o coloreando sin perder el ritmo. Estas son actividades prácticas que preparan mejor a los niños para aprender a usar lápices. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo desarrollar la capacidad de escritura de los niños.
Jugar con el alfabeto
Utilice juegos divertidos para ayudar a los niños a aprender y familiarizarse con las letras mayúsculas y minúsculas. Los juegos del alfabeto para niños suelen tener una escritura neutra para ayudarles a aprender las formas y luego escribirlas bien.
Puedes elegir un juego de cartas con fichas de letras y números o cualquier otro juego que implique construir palabras o reconocer sonidos. Este tipo de actividades son buenas para la alfabetización porque no sólo son buenas para escribir sino también para leer desde una edad temprana.
Leer historias
Hablando de lectura; ¿Cómo leer una hermosa letra? Es tan fácil como hojear uno de los cuentos favoritos de tus hijos. Leer libros y cuentos es otro ejercicio muy atractivo para mejorar las habilidades de escritura de los niños. Concéntrese no sólo en la historia y las imágenes, sino también en las letras y cómo están escritas. Utiliza palabras y frases que aparecen en el cuento y créalas en papel para crear un divertido juego familiar en el que participen tanto adultos como niños. folleto de caligrafía
Un método de caligrafía que los niños de entre 7 y 8 años utilizarán durante toda su vida son las grapas. Por supuesto, también has practicado el cuadernillo de Rubio. En los casos en los que la escritura es un poco complicada, siguen siendo los mejores materiales para que la nueva generación mejore su caligrafía.
Elija cuadernos o tarjetas con fuentes infantiles apropiadas para su edad. Puedes probar diferentes técnicas y diferentes letras hasta encontrar la que funciona mejor y es más fácil para tu niño o niña. Al fin y al cabo, cada uno de nuestros textos será completamente diferente de todos los demás. Pero no hay duda de que esta forma de empezar a aprender a escribir es un primer paso muy útil.
Varios materiales y accesorios
Por supuesto, tenemos que recomendar otro consejo que a menudo se pasa por alto: escribir con diferentes lápices en diferentes superficies. Aprender el alfabeto requiere práctica y, por supuesto, ya sabes que escribir sobre una superficie dura, papel grueso con un lápiz fino, lápiz de color, marcador o bolígrafo es diferente.
Intente apilar varias hojas de papel para ayudar a su hijo a aprender a escribir con mayor fluidez y sin presión. También puedes poner un trozo de papel sobre una superficie más dura o escribir en una cartulina gruesa. Una vez que puedas escribir una hermosa caligrafía en cualquier superficie utilizando todo tipo de elementos de escritura, no hay límite en lo lejos que puedes llegar.
Ahora que sabes cómo mejorar la escritura de tu hijo, empieza a trabajar en ello. Ser paciente; aprender a escribir no es un proceso fácil. Los niños necesitan mucha práctica y encontrar las mejores maneras de desarrollar estas y otras habilidades.
Esperando que disfrutéis del proceso, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!