Ya llevamos poco más de un mes de vuelta al cole y todavía nos cuesta a la mayoría volver a la rutina. Desde el blog de La Cestita del Bebé os dejamos unos consejos para que los peques se adapten mejor y rindan más.
Por mucho que intentemos seguir un horario normal, los niños tienden a acostarse y despertarse más tarde de lo habitual durante el verano. El problema surge cuando tenemos que restablecer nuestros hábitos de sueño para el nuevo curso escolar, porque los niños no pueden conciliar el sueño tan temprano y estarán muy cansados por la mañana.
Es una situación que toda familia enfrenta y sin duda es un enorme desafío a afrontar año tras año. Algunos de nosotros ya conocemos el secreto de la recuperación antes de volver a la escuela, pero cuando todo lo demás falla, siempre hay nuevos trucos que podemos utilizar.
En esta completa guía para padres, analizamos nuestros principales consejos para gestionar los cambios en el horario de sueño de su hijo durante las vacaciones. Aquí te mostramos cómo restablecer tu horario escolar desde el primer día.
Obtenga una ventaja para afrontar la transición de regreso a la vida cotidiana con estos útiles consejos para niños y adultos por igual. Desde remedios caseros hasta suplementos nutricionales para restablecer los hábitos de sueño, es algo nuevo en el mercado. ¡Te encantarán!
Restaurar los hábitos de sueño de su hijo cuando regrese a la escuela
Empezar temprano
No esperes hasta el último minuto para intentar restablecer tu horario de sueño para el año escolar. A medida que se acerca el primer día de clases, date tiempo para empezar a trabajar en ello poco a poco, sin prisas.
Los expertos recomiendan empezar al menos dos semanas antes para que los cambios sean lo más bruscos posibles. Mueva gradualmente su hora de despertarse unos minutos más temprano cada día hasta llegar a la hora escolar deseada. Si empiezas temprano y te levantas unos 15 minutos más temprano cada mañana, toda la familia se adaptará mejor.
Buena nutricion
Al margen del horario de sueño, otro aspecto que ignoramos durante el verano es la alimentación. Durante las vacaciones, los niños suelen cenar tarde, hacer comidas copiosas e incluso abusar de los dulces y las bebidas gaseosas. Esto debe controlarse a medida que se acerca la escuela.
Evite alimentos y bebidas estimulantes por la noche, ya que esto puede afectar negativamente a su sueño. Estos incluyen dulces, tartas, zumos, refrescos y bebidas de cola. Lo mejor es cenar ligero y dejar suficiente tiempo para la digestión antes de acostarse.
Ayúdate a complementar tu nutrición
¿Has probado de todo y aún no consigues que tu hijo vuelva a sus hábitos normales de sueño? No cambiará de la noche a la mañana, pero con un poco de dedicación y un poco de ayuda, seguramente alcanzará sus objetivos.
Para ello, la melatonina puede ser tu mejor aliada. ¿Pueden los niños tomar melatonina? definitivamente. La melatonina es una hormona producida por nuestro cuerpo que regula el ciclo sueño-vigilia. Usar un suplemento apto para niños como Melamil puede ayudar a su hijo a conciliar el sueño más fácilmente. A diferencia de otros complementos nutricionales, Melamil está disponible en forma de gotas, lo que permite controlar con precisión la dosis. Es completamente seguro para niños mayores de 3 años y adultos y es muy, muy eficaz incluso si tu hijo tiene problemas de insomnio.
Preparar el dormitorio
Todos los niños que regresan a la escuela deben descansar y relajarse por la noche, dormir bien y refrescarse por la mañana. Esto se logra mejor en un ambiente ordenado y tranquilo, y lo más importante es mantenerlo en su habitación.
Si las habitaciones de tus hijos se han salido de control durante el verano, es hora de hacer una limpieza profunda y dejarlo todo listo para el nuevo curso escolar. Mientras preparas tus útiles escolares, libera espacio en tu habitación y organiza todo ordenadamente para que puedas dormir tranquilo en una habitación limpia por la noche.
Evite el uso de dispositivos y pantallas
Otro punto importante es intentar evitar mirar pantallas antes de dormir. La luz que emiten las pantallas puede provocar insomnio sin que nos demos cuenta, porque es una luz similar a los rayos ultravioleta del sol.
Por lo tanto, trate de asegurarse de que su hijo no utilice el teléfono, la tableta, la computadora o la televisión durante al menos una hora antes de acostarse. Lo mejor es realizar juegos en familia, leer cuentos o cualquier otra actividad que te relaje para que puedas dormir mejor.
Controla tus siestas
Si tu hijo o hija es pequeño y suele hacer siestas durante el día, intenta limitar esas siestas durante el día antes de volver al colegio. A veces tomar una siesta larga puede resultar contraproducente porque no quieres estar tan cansado por la noche.
Si necesitas dormir para terminar el día, con 30 o 40 minutos es suficiente. Trate de acostarse lo más temprano posible y no más tarde de las 3:00 p. m., y controle siempre sus niveles de sueño. Cíñete a tu horario de fin de semana
A veces logramos recuperar nuestros hábitos de sueño escolar durante la semana, pero luego, llegado el fin de semana, los volvemos a perder. Es normal querer permanecer más tiempo en la cama si no hay que madrugar, pero puede resultar contraproducente. Si no hay clases los sábados y domingos, intenta ceñirte a un horario determinado.
No madrugar, sino levantarse a una hora prudencial. Lo mismo ocurre con la hora de dormir, porque nunca es tarde para que los pequeños se vayan a la cama en cualquier momento de la semana.
Se el mejor ejemplo
Cuando se trata de cambiar los horarios de sueño, no sólo los niños necesitan volver a la normalidad. Los adultos serán los que más se beneficiarán si nosotros, al igual que los adultos, tratamos de mantener una cantidad constante de sueño cada día.
Así que, como tus hijos, utiliza este cuento y acuéstate temprano. Por supuesto, no es necesario dormir tantas horas como ellos, pero tampoco es cuestión de trasnochar. Recuerda que no importa la edad que tengas, lo recomendable es que descanses al menos entre 6 y 8 horas al día para rendir mejor en la escuela y en el trabajo.
Esperamos que con estos consejos estéis más descanasdo.s Hasta la próxima ocasión!