Se acercan ya las vacaciones de
Semana Santa y muchos ya tendréis vuestra escapada planeada. Para los que aún
no os habéis decidido a qué hacer en estas vacaciones os invito a que conozcáis
la Semana Santa Andorrana (pueblo que me acoge al menos un par de veces al mes
y en el que me encuentro realmente a gusto)
Si hablamos de Semana Santa
en Andorra, hablamos de procesiones y pasos compuestos de preciosas
imágenes de la vida y muerte de Jesucristo, de la Virgen o de los apóstoles
como en cualquier lugar de España. Pero sobre todo hablamos de tambores, de
pasión por el tambor que acompaña a los andorranos durante toda la Semana Santa
y de un acto que destaca sobre todos los demás por ser característico de esta
tierra, la Rompida de la hora.
Se conoce como Romper la Hora al
acto que se realiza en Semana Sanata en diversos municipios del Bajo Aragón
(entre los que se encuentra el municipio de Andorra) consistente en
concentración de tambores y bombos en una plaza singular para tocar al unísono
un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo. Se suele hacer alusión a
que este acto representa al estruendo que se escuchó en la Tierra tras la
muerte de Jesucristo.
Desde luego es el acto más
representativo, estridente y emotivo de estas fechas, donde se pasa del
silencio absoluto al toque sincronizado de todos los tambores y bombos. Se
siente que la tierra se rompe, y el ruido es tan ensordecedor, que los que no
están acostumbrados tienen que salir del medio, o taparse los oídos.
Esta tradición se celebra en los
municipios de Albalate del Arzobispo, Alcora, Alcorisa, Andorra, Calanda,
Hijar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda, urrea de Gaén. Todos ellos,
excepto Alcora, municipios integrantes de la Ruta del Tambor y del Bombo La única
localidad de la Ruta que no realiza este acto es Alcañiz. En otros municipios
de Teruel, Zaragoza y Valencia se realizan actos similares pero bajo el nombre
de Tamborradas.
Historia
Se tiene conocimiento de que en
la Edad Media se realizaban diversas procesiones de diversas hermandades
religiosas en el Bajo Aragón, principalmente en Alcañiz, Hijar y Calanda.
De estas tres mencionadas, por
orden cronológico sería Híjar la primera, la cual data en los escritos del
siglo XII aparecidos en el archivo ducal y regida por la orden Pauliana,
antecesora de la orden Franciscana, se dice que empezó por el 1119 tras su
Reconquista de manera desordenada y en señal de protesta haciendo ruido con
diversos cacharros en el monte Calvario el Jueves Santo por la noche(lo que
luego ha evolucionado al Romper la Hora) esta Semana Santa se ordenó en el año
1519 con la llegada de los Franciscanos a la localidad. La segunda Semana Santa
es la de Alcañiz la cual data de tan solo 200 años posteriores a la hijarana, y
la tercera con más antigüedad es la de Calanda, famosa por la grandes películas
del cineasta Buñuel, y data 5 siglos posteriores a la primera. A partir del
sXVI empieza a llegar al Bajo Aragón la Orden Tercera de San Francisco que
instaurará los tambores y bombos principalmente en los municipios de Híjar y
Calanda, organizando su Semana Santa y dejándola con muchas semejanzas a la
actual, lo cual se puede apreciar en el lema de la Semana Santa hijarana
«Como siempre, como nunca». Una curiosidad de esta tradición en esta
zona es, que pese a ser los 3 pueblos con más antigüedad en esto de la Semana
Santa, y posiblemente sean de los pioneros en esta tradición en Aragón y España
(por el simple hecho de que la Reconquista fue de norte a sur) y pese a estar
bastante próximos en Híjar se Rompe la Hora el Jueves Santo por la noche,
mientras que en Alcañiz no realizan este acto y en Calanda Rompen la Hora el
Viernes Santo por la mañana, sin duda es algo curioso hablando de los pueblos
más representativos de la Semana Santa.
El fenómeno se irá extendiendo,
principalmente en los primeros años del Siglo XX a las localidades vecinas, que
si bien tenían Semana Santa, ésta no era acompañada con instrumentos de
percusión.
En Andorra las primeras Cofradías relacionadas con
la Semana Santa surgen a mediados del siglo XVII; posiblemente ya se realizaban
procesiones, puesto que, aunque los datos registrados más antiguos son de 1705,
es indudable que dichos actos se celebraban ya unos cuantos años antes.
Estilo y configuración
Normalmente se lleva a cabo en
la noche del Jueves al Viernes Santo en torno a las 0.00 de la noche, a
excepción de Calanda que lo hace el Viernes a medio día, normalmente se realiza
en la Plaza Mayor del municipio. Un toque de corneta u otro instrumento o el
levantamiento de un bastón dan el pistoletazo de salida para comenzar. La
Rompida de la Hora dura en torno a 15 minutos en el que el estruendo es tal que
el suelo que pisas tiembla bajo tus pies.
Para los que estéis interesados
a asistir a la Semana Santa Andorrana os dejo un enlace con el programa de actos, en esta
página podréis encontrar además mucha más información acerca de la misma.
Como colofón final os dejo
conuna cita de Jose Angel Aznar Galve que me
ha gustado especialmente y que he encontrado en esta misma página que
describe de una forma mucho más descriptiva y poética de lo que yo lo haría el
sentimiento de esta tierra por sus tambores:
«Bombos y tambores,
tambores y bombos, en su diálogo impertérrito contra el eco de los días,
atronan una vez más la rompida de la noche. Desde el Cristo de los Tambores,
desde el alto de San Macario, se escucha al unísono un lamento sonoro. Memoria de
generaciones que supieron trasmitirnos la solemnidad de un mágico e inimitable
rito»