Esperamos que estéis llevando bien la vuelta a la rutina. En esta ocasión desde el blog del bebé vamos a ver si un bebé puede tomar miel y a partir de cuando.
La miel es uno de los edulcorantes naturales más beneficiosos que podemos añadir a nuestra dieta. Sin embargo, comer miel en la infancia es completamente contraproducente, pues este alimento se asocia con una de las enfermedades más graves que puede sufrir un bebé.
¿Por qué los bebés no pueden beber miel?
Aunque no está claro si contiene estas bacterias, el hecho es que la miel natural (es decir, la miel) probablemente contenga bacterias que son dañinas para los bebés. Por eso, según los expertos, la combinación de bebés y miel nunca es una buena idea.
Si bien puede pensar que la miel es excelente para agregar sabor extra a los cereales o fruteros, es todo lo contrario: ¡debe evitarse la miel a toda costa! Cuanto más pequeño es el niño, mayor es el riesgo. Pero, ¿qué pasa cuando tu bebé bebe miel? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Existe alguna miel segura? ¿A qué edad los bebés deben abstenerse de beber miel? Respondemos a todas estas preguntas con nuestra guía completa para padres y cuidadores.
¿Pueden los bebés comer miel?
Los bebés menores de un año no deben comer ningún tipo de miel. Aunque es un dulce delicioso para muchas personas y tiene excelentes propiedades antioxidantes y antimicrobianas, los riesgos siempre superan los beneficios para los niños menores de 12 meses. La miel no es segura para los bebés en desarrollo, especialmente durante la lactancia. Cuanto más tiempo puedas incluirlo en tu dieta, mejor será para tu bebé.
Con una dieta variada se añaden nuevos alimentos a la dieta del niño además de la lactancia materna. Estos últimos alimentos mencionados son los que presentan mayor riesgo, entre ellos la miel natural.
¿Por qué los bebés no pueden beber miel?
Bien, ahora sabemos que es peligroso, pero ¿por qué la miel es mala para los bebés? Básicamente porque puede contener un tipo de bacteria llamada Clostridium botulinum, que puede provocar una infección llamada botulismo.
¿Te suena esto familiar? Clostridium es un organismo formador de esporas de origen natural que contamina todo tipo de superficies. Estas esporas se pueden encontrar en cualquier lugar, pero sobreviven mejor en un entorno: los dulces. Las abejas producen miel recolectando polen de flores que a menudo contienen esporas de estas bacterias. Entonces, aunque no toda la miel está contaminada, las esporas de Clostridium se encuentran a menudo al analizar la miel, incluso en granjas apícolas controladas. El botulismo puede ocurrir en todo tipo de personas. Aunque sólo causa gastroenteritis leve en adultos y niños mayores, es una infección muy peligrosa en los bebés. El botulismo se presenta principalmente en niños de entre 6 y 12 meses de edad y suele estar asociado al consumo de miel.
Botulismo infantil y miel
Esta infección, también conocida como botulismo infantil, era más común hace unas décadas y su prevalencia está disminuyendo. Esto se debe principalmente a la concienciación de los padres que evitan alimentar a sus bebés con miel como recomiendan los pediatras.
Esto no significa que las bacterias hayan desaparecido. Al contrario, todavía está a nuestro alrededor y a menudo lo encontramos en la miel. Cuando los bebés beben miel contaminada, las esporas pueden multiplicarse en el tracto digestivo y causar daños graves.
¿Qué pasa si le doy miel a mi bebé?
Aunque el bebé no debe comer miel hasta el año de edad, no debería pasar nada si la ingiere sin darse cuenta. No todos los casos de miel estarán contaminados, ni eso significa que crecerán esporas si están presentes.
Sin embargo, los pediatras recomiendan encarecidamente a todos los padres que no le den miel a sus bebés. El riesgo de botulismo infantil es mayor de lo que pensamos y no vale la pena exponer a los bebés demasiado pronto.
Cuanto más pequeño es el niño, mayor es el riesgo de contraer la enfermedad. Sus sistemas digestivos todavía se están adaptando, al igual que su sistema inmunológico, que no es tan fuerte como el de los adultos.
¿Los niños menores de 1 año han comido miel?
Preste mucha atención a los síntomas de la enfermedad y busque atención médica de inmediato o atención médica de emergencia si se detectan anomalías. En caso de duda, consulta con tu pediatra para saber qué puedes hacer para evitar las consecuencias para tu bebé.
¿A qué edad pueden los niños comer miel?
Si amas la miel en casa y quieres que tus hijos se beneficien de sus múltiples propiedades, no te preocupes porque el peligro siempre desaparece. El grupo de edad es de aproximadamente 1 año.
Por lo general, los bebés pueden empezar a comer miel a partir del año de edad. Primero agregue una pequeña cantidad para ver si funciona para usted. Agregar miel a la dieta de un bebé, como cualquier otro alimento, requiere precaución.
Por supuesto, cuando se trata de miel, cuanto más tiempo pueda pasar el niño sin ella, mejor. ¿porque? Pues es sencillo: es un alimento azucarado del que no se debe abusar a ninguna edad. El paladar de los niños se educa a medida que crecen y prueban nuevos alimentos.
No te apresures a darle dulces, incluso si se trata de comer miel o mezclarla con otros ingredientes. El uso excesivo de azúcar entre los niños es un problema constante que debe abordarse, y no importa cuán saludable sea la miel, sigue siendo un edulcorante no deseado, al igual que el azúcar de caña, el azúcar moreno, el azúcar moreno, la melaza o el almíbar.
Esperando haya sido de ayuda el artículo sólo nos queda despedirnos. Hasta la próxima, chao!