El embarazo es una bonita etapa para una mujer pero que está lleno de cambios físicos. En esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a hablar sobre la aparición de pecas y manchas en la piel.
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios fisiológicos. Una de las mayores preocupaciones es la aparición de manchas y pecas durante el embarazo, que pueden dejar marcas oscuras que no siempre son bien recibidas por las futuras madres.
Este tipo de manchado, llamado cloasma, cloasma, cloasma o manchas del embarazo, es temporal y suele desaparecer por sí solo después del parto. Sin embargo, si la piel no se cuida adecuadamente, puede dejar marcas que no desaparecen del todo y necesitan ser tratadas posteriormente.
Por supuesto, no son perjudiciales para la salud y en ocasiones incluso lucen bonitas y saludables, pero ¿qué son las pecas durante el embarazo y por qué aparecen?
En esta completa guía para futuras mamás te contamos todo lo que necesitas saber sobre las marcas en la piel del rostro, sus cuidados y los tratamientos más efectivos. ¡un expediente!
¿Por qué aparecen manchas y pecas durante el embarazo?
El melasma gravida, comúnmente llamado la «máscara del embarazo», es un trastorno de la piel que afecta entre el 15 y el 50 por ciento de las mujeres en diversos grados. Es una pigmentación cutánea irregular que marca zonas más oscuras, especialmente en el centro del rostro, mejillas, nariz y labio superior.
Nuevamente, los cambios hormonales son los responsables de estos cambios en las mujeres embarazadas. Las hormonas del embarazo aumentan la producción de melanina en la piel, provocando pigmentación en determinadas zonas.
Las mujeres embarazadas suelen tener la piel más oscura en los pezones, las areolas, la línea alba del vientre y las zonas faciales. Estas manchas están más expuestas a la visión y a la luz solar y, a menudo, son la mayor preocupación para las madres.
¿Qué es el cloasma grávido?
El melasma o cloasma es una pequeña mancha o peca de color marrón o tostado que aparece en el rostro de las mujeres embarazadas. No son pecas normales porque son de tono más oscuro y son manchas que aparecen rápidamente y suelen desaparecer. Estas manchas son comunes en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Los niveles elevados de hormonas pueden hacer que las manchas se intensifiquen, se extiendan o hagan que aparezcan nuevas manchas. No supone ningún riesgo para la mujer ni para el feto.
Por supuesto, no tienen nada que ver con el cáncer de piel o el melanoma. Su único efecto negativo son los problemas estéticos para la futura madre. Son manchas muy visibles, especialmente en pieles claras. Una vez entregados, se desvanecen al mismo ritmo que cuando aparecieron, y la mayoría se borran por completo.
Cuidado de la piel durante el embarazo
Aunque las pecas desaparecerán más adelante en el embarazo, se debe tener cuidado de no dejar marcas. Es importante cuidar tu piel durante el embarazo, ya que se vuelve más suave debido a la acción de las hormonas. Si se pregunta si se pueden producir manchados durante el embarazo, existen algunos factores de riesgo a considerar.
Algunas mujeres tienen cierta predisposición genética, por ejemplo, si hay antecedentes familiares de melasma durante el embarazo. Las mujeres con piel más oscura o más bronceada, así como las mujeres que se exponen regularmente al sol, también tienen más probabilidades de enfermarse.
Teniendo en cuenta estos factores de riesgo y entendiendo el origen de estas manchas en la piel de la mujer embarazada, se pueden tomar algunas medidas preventivas:
Evitar la luz del sol
Especialmente durante la época en la que los rayos UV tienen mayor efecto. El horario más importante, sobre todo en verano, es entre las 11:00 y las 16:00 horas. Manténgase a la sombra tanto como sea posible.
Uso de protector solar
Utilice un protector solar con SPF alto y úselo todos los días durante todo el año. No sólo en verano o en días soleados. En los días nublados y en invierno, los rayos del sol nos afectan.
Protector solar fisico
Además de la protección solar SPF 5, no está de más usar sombrero, gafas de sol y otros protectores faciales para proteger su rostro de la luz solar directa.
Utiliza productos naturales
Evite productos de belleza como cremas y otros productos de cuidado que sean lo más naturales posible. Evite productos que contengan fragancias y químicos que puedan causar reacciones en la piel.
Tratamiento de las pecas de verano en mujeres embarazadas
Es completamente normal experimentar manchas o pecas durante el embarazo y no hay nada de qué preocuparse. Basta con proteger y cuidar al máximo la piel de tu rostro. La mayoría de las manchas y el melasma desaparecen después del nacimiento. Este proceso puede tardar semanas o meses, así que tenga paciencia. Pero normalmente no deja rastros evidentes.
Sin embargo, si una mujer no tiene cuidado o tiene una mayor predisposición genética, puede quedar con melasma persistente. Se estima que es alrededor del 30% del tiempo.
¿Alguna vez te has enfrentado a esta situación y no has podido quitar la mancha de forma natural?
Antes de decidirse por un tratamiento, hable con un dermatólogo sobre sus opciones. Dependiendo del tipo de piel y del tipo de mancha, existen diferentes métodos para quitar las manchas. Algunas recomendaciones dermatológicas son utilizar cremas despigmentantes, de las que existen muchos tipos, o incluso peelings químicos o láser.
Sin embargo, si las pecas que aparecen durante el embarazo no te causan ningún problema estético, no es necesario que las elimines. Estas son marcas que se han mantenido alejadas del panorama de la belleza y pueden darle a tu cutis un toque más interesante y mantenerlo hermoso.
Esperamos que os haya sido útil el post de hoy, ahora toca despedirnos, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!