El embarazo es una etapa muy bonita para las mujeres pero también muy dura y también para el sistema inmune. Hoy desde la Cestita del Bebé os vamos a hablar sobre una infección de transmisión sexual y sus consecuencias durante el embarazo.
Durante los 9 meses de embarazo, el sistema inmunológico de la futura madre reduce su actividad habitual para favorecer el crecimiento del bebé que lleva dentro. Debido a esto, existe un mayor riesgo de contraer varias infecciones, una de las cuales puede ser la clamidia durante el embarazo. Aunque la clamidia está directamente relacionada con las infecciones de transmisión sexual, es más común en mujeres embarazadas de lo que piensas.
En algunos casos ocurre sin síntomas, por lo que algunas mujeres ni siquiera saben que están infectadas. Sin embargo, es importante controlar esta infección y otras enfermedades comunes de transmisión sexual, ya que pueden tener graves efectos negativos en la mujer y el feto. ¿Sabes cuáles son los riesgos? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la clamidia y el embarazo, cómo prevenirla y curarla, para evitar consecuencias negativas para la salud del niño.
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una infección bacteriana que se transmite a través de los fluidos de los genitales, el ano o la mucosa oral, principalmente durante las relaciones sexuales. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la actualidad.
En los últimos años los casos de clamidia han aumentado en España. Se estima que hoy afecta a gran parte de la población. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen el virus, por lo que el riesgo de propagarlo es alto.
Estas bacterias suelen afectar la mucosa genital u oral y provocan varios síntomas típicos. Pero no se transmite al tocar, besar, compartir comida o bebida, ni siquiera al estornudar.
El mayor riesgo de infección se produce durante las relaciones sexuales, que afectan por igual a hombres y mujeres. Si la infección no se trata, no sólo puede atacar los órganos externos, sino que también puede extenderse a la garganta, el cuello uterino o la uretra, provocando problemas de salud más graves.
¿Por qué ocurren las infecciones por clamidia durante el embarazo?
La infección por esta bacteria le puede ocurrir a cualquier persona, no sólo a las mujeres embarazadas. Es muy común en poblaciones jóvenes y adultas y es una fuente importante de infección durante las relaciones sexuales sin protección.
Las mujeres pueden tener esta condición antes de quedar embarazadas y ni siquiera lo saben. Sin embargo, si la clamidia se encuentra en un estado avanzado, puede tener un efecto negativo a la hora de intentar quedar embarazada, impidiendo así de alguna manera el embarazo. Otra posibilidad es que la mujer se infecte durante el embarazo. Si deja de usar protección, su pareja sexual puede transmitirle los gérmenes directamente, haciéndolo más susceptible a las infecciones porque su sistema inmunológico está más comprometido. Independientemente de lo que se transmita, es importante controlar adecuadamente la salud de la futura madre. Las infecciones como la clamidia durante el embarazo son muy peligrosas porque pueden transmitirse incluso al bebé durante el parto.
¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas y al feto?
La clamidia durante el embarazo es un problema muy grave y no debe tomarse a la ligera. Si esta afección no se trata antes del nacimiento, el bebé corre un alto riesgo de sufrir una infección bacteriana a su paso por el canal del parto.
Una de las principales infecciones en los bebés que padecen esta afección es la conjuntivitis neonatal. Esta es una infección ocular que requiere un tratamiento especial.
Además, el niño puede desarrollar neumonía, que puede provocar complicaciones graves en el tracto respiratorio. Otros riesgos asociados con la infección por clamidia durante el embarazo incluyen:
- Infección del líquido amniótico
- nacimiento prematuro
- ruptura de membrana
- Otras infecciones son más probables
Síntomas de infección por clamidia en mujeres embarazadas
Muchas mujeres que contraen clamidia durante el embarazo no presentan síntomas o los síntomas son tan leves que ni siquiera los notan. En tales casos, la única forma de detectarlo es mediante el análisis.
Sin embargo, en ocasiones algunos de los efectos de la clamidia se manifiestan físicamente, lo que puede ayudarnos a detectarlos a tiempo. ¿Cómo sé si tengo clamidia? Presta atención a estas señales:
- Incrementar la generación de flujo
- Secreción vaginal anormal, de color amarillo pálido y olor fuerte.
- Dolor durante el sexo
- Picazón al orinar
- Pérdida de sangre
- Dolor y presión en el área pélvica
Si sospecha que puede tener una ITS, comuníquese con su médico de inmediato para obtener el diagnóstico más preciso. Cuanto antes se detecte y se inicie el tratamiento, menor será el riesgo para el niño.
Tratamiento de clamidia durante el embarazo
Al ser una infección bacteriana, la clamidia siempre se trata con antibióticos. Pero no sirve cualquier antibiótico. No se recomienda la automedicación durante el embarazo, ya que el uso de medicamentos inadecuados puede poner en grave peligro al niño.
El primer paso sería acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado y determinar la salud general de la madre y el feto. En base a esto se evaluarán los medicamentos más convenientes y seguros.
Es importante realizar el tratamiento según las indicaciones del médico. Normalmente la duración es de 7 a 10 días. Pero incluso si se siente mejor, aún debe mantener el rumbo para erradicar las bacterias. El médico aconsejará a la pareja que compruebe si todavía necesita tratamiento. Durante este período, se deben evitar las relaciones sexuales para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.
Además, no te pierdas tu primer examen ginecológico
Se recomienda encarecidamente el uso de preservativo antes, durante y después del embarazo para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual. Los condones no son sólo un simple anticonceptivo, sino también un medio para prevenir muchas enfermedades, algunas de las cuales son tan peligrosas como la clamidia durante el embarazo.
Es altamente recomendable el uso de preservativos antes, durante y después del embarazo para evitar el contagio de las infecciones de transmisión sexual. El condón no es solo un mero control de natalidad, si no también una protección contra múltiples enfermedades; algunas tan peligrosas como la clamidia en el embarazo.
Con esto esperamos que disfrutes de tu embarazo con total seguridad! Nos leemos en la próxima ocasión!