Sientes que llega la hora de tener tu bebé entre tus manos, atrás quedan 9 duros y largos meses. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé os dejamos unos tips para dilatar más rápido y acelerar el parto.
El parto es uno de los momentos más esperados del embarazo. Este proceso puede ser más largo o más corto de lo esperado, dependiendo de varios factores que afectan a la futura madre.
¿Cómo expandirse más rápido y acortar el proceso?
Hay algunos consejos que puedes poner en práctica. La dilatación es el proceso mediante el cual el canal del parto prepara al bebé para pasar. A medida que el cuello uterino comienza a limpiarse y prepararse para el parto, las mujeres notarán diferentes sensaciones durante este tiempo.
Para acelerar la dilatación, evitar que el parto dure más de lo esperado y reducir las molestias y el dolor, existen varias posiciones y ejercicios diferentes que puede realizar para dilatar.
Si te preguntas cómo dilatar más rápido durante el parto, presta atención. Ofrecemos una variedad de técnicas para lograrlo de forma natural, cómoda y respetuosa.
¿Qué es la dilatación durante el parto?
Antes de abordar este tema, es necesario explicar qué es la expansión laboral. Consiste en acortar gradualmente el cuello uterino hasta abrirlo hasta unos 10 centímetros. A través de esta abertura, el bebé puede pasar fácilmente a través del canal de parto.
Para ayudar a dilatar el cuello uterino, se producen pequeñas contracciones que hacen que las fibras musculares se vuelvan más flexibles y se estiren. Aunque se expande rápidamente durante el nacimiento, cada proceso consta de varias fases.
El primero es el período de incubación, que es el más lento. Se produce una contracción irregular hasta que la dilatación alcanza unos 4 cm.
Entra en período activo a partir de los 4 centímetros. En este caso, los consejos sobre la dilatación del cuello uterino en casa o en el hospital pueden resultar de gran ayuda. Es momento de descansar y dejar que tu cuerpo haga su trabajo de forma natural.
¿Cuántos centímetros se deben dilatar para extraer el cuello uterino?
El proceso de parto puede ser muy diferente para cada mujer. No todos los bebés tienen el mismo tamaño, y no todas las mujeres tienen la misma capacidad de abrir las caderas para dejar salir al bebé.
En general, el cuello uterino puede dilatarse unos 10 centímetros antes del nacimiento. Esto se considera el máximo, aunque algunas mujeres pueden dar a luz con menos de un centímetro de separación o requerir una apertura mayor.
Las madres primerizas suelen necesitar una dilatación del cuello uterino de 10 cm. Pero si una mujer ha dado a luz a dos o más hijos, fácilmente será unos centímetros más baja durante el parto.
Ahora que ya sabemos qué es la dilatación durante el embarazo y cuántos centímetros debe alcanzar durante el parto, pasemos a un proceso de dilatación más rápido. Estos consejos sobre cómo facilitar el parto te ayudarán mucho durante este delicado proceso para que puedas disfrutarlo al máximo.
Consejos para una expansión más rápida
Pasear
Los ejercicios y movimientos en las primeras etapas de la dilatación pueden resultar muy útiles para dilatar más rápido. En lugar de recostarte o sentarte y dejar que las contracciones te molesten aún más, levántate y camina o muévete como quieras.
No se trata de exagerar, se trata de escuchar a tu cuerpo y hacer lo necesario para sentirte siempre mejor. A algunas mujeres les parece bien subir y bajar escaleras, moverse de un lado a otro o agacharse de vez en cuando.
Usa una pelota de pilates
La extensión con pelota de Pilates es otra técnica muy utilizada. Se sabe que algunas son bolas de parto y son excelentes para sentarse, caminar y abrir las caderas por completo.
Utilice una pelota de goma para mover las caderas con movimientos circulares o siéntese sobre una pelota de goma y haga pequeños saltos.
Los movimientos deben ser suaves, no utilizar fuerza, y aprovechar para realizar ejercicios de limpieza cervical tensando los músculos de la espalda y abdominales y al mismo tiempo relajar los músculos pélvicos para facilitar la colocación del bebé. .
Agua caliente
Además de los ejercicios de parto, otra forma de acelerar el parto es reducir la ansiedad tomando baños relajantes en agua tibia. De esta forma se estimula la liberación de endorfinas, lo que ayuda a expandir los músculos pélvicos. Por eso ahora se utiliza el parto en agua.
La sensación de estar en una piscina climatizada es muy placentera, favorece el control del dolor y brinda a la mujer en trabajo de parto una mayor sensación de libertad.
Practicar sexo
El sexo con una pareja estimula las contracciones uterinas. En concreto, el orgasmo de la mujer aumenta las contracciones y estimula la apertura del cuello uterino. Pero incluso sin un clímax, la oxitocina, o la hormona de la felicidad, acelera la dilatación durante el parto.
Otra forma de liberar oxitocina es mediante la estimulación del pezón. Masajea suavemente con las yemas de los dedos hasta sentir una sensación de hormigueo en el pecho. Debido a la liberación de oxitocina, se facilita la contracción y expansión. Descubra las mejores posiciones sexuales durante el embarazo en esta publicación de blog.
Practicar relajación
Algunas encuentran que el ejercicio dilata bien el cuello uterino, mientras que a otras les resulta más fácil relajarse en un ambiente más tranquilo y relajante. Haz lo que tu cuerpo te diga en ese momento y lo más importante, déjate llevar.
Pon música suave, siéntate en una cómoda silla o sobre una pelota de goma y haz ejercicios de respiración, disfruta de tu aroma favorito o date un agradable masaje para reducir la ansiedad y hacer del momento un completo placer, eliminando el máximo dolor y malestar posible. Posiciones que promueven la expansión
Si no puedes moverte mucho y quieres saber cómo dilatar el cuello uterino en casa, aquí te dejamos algunas posiciones que te pueden ser de mucha ayuda:
Acuéstese sobre su lado izquierdo con una almohada o cojín entre sus piernas. Concéntrate en relajar la espalda y la zona pélvica para que los músculos se expandan gradualmente. Siéntese en una silla con la cabeza gacha, el frente mirando hacia el respaldo de la silla y las caderas más abiertas.
Acostarse suavemente boca arriba puede aliviar el dolor y reducir la presión de la cabeza del bebé sobre la pelvis. Se llama postura de la mariposa y es una de las posturas que ofrece mayor exposición. Siéntate en el suelo, dobla las rodillas, junta y acerca las plantas de los pies al cuerpo y estira las caderas al máximo.
Acuéstate boca abajo sobre tus rodillas, coloca las manos en el suelo y tira las caderas hacia atrás. Esta postura es perfecta para que el bebé se desmaye en la posición correcta.
Pruebe diferentes ubicaciones para expandirse más rápido hasta que encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades. Esto puede cambiar a medida que avance la fase de expansión. Pero, afortunadamente, existen diferentes ejercicios de dilatación cervical que puedes realizar según la situación.
Otros consejos para acelerar la dilatación durante el parto
Puede encontrar muchos consejos caseros en Internet que le ayudarán a romper aguas y dilatarse más rápido durante las contracciones. El canal de YouTube Embarazo y Bebés tiene algunos vídeos muy completos que detallan los mejores remedios caseros para el parto prematuro:
Aparte de estos medios de trabajo, la postura también ayuda mucho en el parto. Estos ejercicios para abrir el canal del parto explicados gráficamente te serán de gran utilidad durante el proceso:
¿Has descubierto cómo aumentar naturalmente las contracciones y dilatar más rápido cuando empiezas a hacer ejercicio? Reúne toda la información necesaria, prepárate y ten un parto más cómodo y respetuoso que nunca olvidarás.