El embarazo es una de las mejores etapas en la vida de una mujer, pero también puede haber complicaciones, desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver las pérdidas de peso.
Desde el momento en que se confirma un embarazo, lo primero que una mujer puede esperar es empezar a ver aumentar el número en la báscula. ¿Pero sabías que la pérdida de peso durante el embarazo es normal en algunos casos? ¿Cómo puede ser?
La pérdida de peso en el primer trimestre del embarazo es mucho más común de lo que nos dicen los expertos. Sucede de forma natural.
Esto no tiene nada que ver con una dieta de adelgazamiento que la futura mamá haga para lucir menos «gorda». La pérdida de peso puede continuar hasta el segundo trimestre e incluso puede sorprendernos en cualquier momento del embarazo. ¿Por qué pasó esto? ¿Afectará al bebé? ¿Hay algo de qué preocuparse? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la pérdida de peso involuntaria durante el embarazo y qué puedes hacer para mantenerte saludable. Comprenda cómo la pérdida de peso durante el embarazo puede afectarla a usted o a su bebé y tome medidas en función de su situación específica.
¿Puedo perder peso durante el embarazo?
Perder peso durante el embarazo es un hecho que puede ocurrir, y de hecho a muchas mujeres les sorprende bastante. Es normal mirar tu barriga y tu peso todos los días después de saber que estás embarazada, con la esperanza de que tu bebé crezca en tamaño y peso cada día. Pero ¿qué pasa en el primer trimestre del embarazo? Los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer pueden provocar un desequilibrio metabólico, dando como resultado una disminución de la grasa y la masa muscular. Esto no siempre sucede, aunque algunas mujeres pierden no sólo unos gramos, sino también varios kilogramos durante esta delicada fase. Si a eso le sumamos malestar, vómitos y otros síntomas tempranos del embarazo que interfieren con la dieta, es normal que las mujeres pierdan peso y vean que su estómago, caderas y glúteos se encogen.
La pérdida de apetito debido a las náuseas, el metabolismo acelerado, el aumento del consumo de energía y el desarrollo de nueva vida en el útero agotan la energía almacenada en el cuerpo, lo que resulta en una pérdida de peso que puede ser más o menos notoria.
Los cambios de peso durante el embarazo
El peso de una mujer durante el embarazo puede fluctuar debido a varios factores. Uno de los factores más importantes es el peso inicial de una mujer desde el primer minuto de embarazo. No es lo mismo tener sobrepeso, obesidad, bajo peso o un peso normal en el rango más saludable.
Generalmente, las mujeres obesas deberían ganar de 5 a 9 kg. Si tienes sobrepeso, el peso medio ronda los 8 o 10 kg. En tales casos, la pérdida de peso es más común en el primer trimestre, independientemente de si la mujer presenta náuseas o vómitos durante el embarazo.
En cambio, las mujeres con peso normal o bajo peso tienden a ganar más, entre 11 kg y 18 kg. El aumento de peso está influenciado por el crecimiento del bebé, el contenido del saco amniótico y el volumen total de la madre. Uno de los exámenes que se realizan con más frecuencia en la consulta del ginecólogo es el seguimiento del peso de la mujer. Si su médico determina que el aumento de peso es significativo, le recomendará controlar el peso mediante dieta y ejercicio. El aumento excesivo de peso suele ser un problema mayor que la pérdida de peso durante el embarazo.
¿Por qué perder peso durante el embarazo?
Las personas generalmente pierden peso durante el embarazo: las náuseas y los vómitos son una causa muy obvia. Estos son síntomas comunes del embarazo en el primer trimestre debido a la exposición al estrógeno. Durante las primeras semanas, perderá varios kilos porque no podrá comer ni devolver los alimentos después de comerlos. Hasta que no se alcancen los extremos de la hiperémesis gravídica, no sucederá nada.
Una hidratación adecuada y un consumo adecuado de electrolitos son suficientes hasta que el organismo se regule. La pérdida de peso también es común en las mujeres porque la mayoría de los nutrientes se utilizan para el desarrollo fetal. Recuerda que este proceso consume mucha energía, por lo que no importa cuánto comas, tu metabolismo se acelerará. Cambiar hábitos, como dejar de comer embutidos, eliminar el alcohol de la dieta o incluso aumentar el estrés durante esta fase, puede contribuir a la pérdida de peso. Otro motivo pueden ser ciertas afecciones como gastroenteritis o infección del tracto urinario (que son comunes en mujeres embarazadas). Una buena salud y un suministro adecuado de nutrientes son realmente importantes. Si tu peso en la báscula es bajo, pero tú y tu bebé estáis perfectos, no hay de qué preocuparse.
Señales de peligro durante el embarazo
Ganar demasiado o menos de lo recomendado durante el embarazo no es bueno. Después del primer trimestre, si la pérdida de peso continúa, se debe revisar la salud de la futura madre para comprender qué está sucediendo. Esté atento a estas señales que pueden alertarle de que algo anda mal y debe buscar atención médica lo antes posible:
• Mareos y dolor de cabeza
• Visión borrosa
• Momentos de confusión
• Sangrado rectal
• Fiebre alta
• Dolor intenso o tipo calambres en el estómago
• Vómitos de sangre
• Síntomas de deshidratación
Es normal perder peso durante las primeras semanas de embarazo. Este no es el caso si lo continúas por el resto de tu embarazo. Para comprobar que el niño recibe suficiente energía y nutrientes y crece con normalidad, es necesario un seguimiento detallado hasta que la situación se estabilice. La pérdida de peso normal no debe confundirse con la anorexia o la anorexia previa al embarazo. Es una enfermedad mental completamente diferente y debe tratarse en consecuencia.
¿La pérdida de peso tiene algún efecto en el bebé?
Puedes perder peso durante el embarazo y seguir estando muy saludable. El embarazo es completamente seguro siempre que la madre y el bebé cubran las necesidades nutricionales básicas. De lo contrario, si se produce desnutrición, el feto puede desarrollar defectos graves.
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer tiende a priorizar las necesidades del bebé, por lo que la madre es la más afectada. Pero ambos pueden verse afectados cuando falta un nutriente importante.
Por ello, es importante seguir una dieta que evite el aumento excesivo de peso durante el embarazo, pero que tampoco cree deficiencias nutricionales. Está bien controlar la ingesta de calorías, pero no la restrinjas ni sigas una dieta estricta.
Lo mejor es consultar a un especialista. ¿Qué le puede pasar al feto? Si no recibe suficiente energía y nutrientes, puede ocurrir el llamado retraso del crecimiento intrauterino (IHR). El crecimiento fetal se ralentiza, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro, complicaciones perinatales, bajo peso al nacer e incluso muerte fetal.
Tips para un embarazo saludable
¿Preocupada por el aumento o la pérdida de peso durante el embarazo? Es muy importante que usted y su bebé se mantengan sanos durante esta etapa. El peso del peso y el número resultante no serán un factor determinante en concreto, porque cada embarazo es diferente. Por ello, los expertos recomiendan mantener buenos hábitos de adelgazamiento durante el embarazo, entre los que nos centramos en los siguientes puntos:
• Coma la mayor variedad posible, incluyendo todo tipo de alimentos.
• Evite los alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y alimentos procesados siempre que sea posible.
• Divide tu comida en 5 comidas al día para evitar pasar hambre o comer en exceso.
• Ignore la afirmación «dos». Ajuste sus necesidades calóricas y nutricionales de acuerdo con las pautas de su médico.
• Cocine los alimentos de forma saludable, cocine a la parrilla, al vapor o al horno y evite los alimentos fritos.
• Beba mucha agua todos los días y evite las bebidas azucaradas.
• Participe en actividades físicas que coincidan con sus capacidades. Esté activo todo el tiempo.
• Controle su peso consultando periódicamente a su médico.
No permitas que la pérdida de peso durante el embarazo se convierta en un problema o preocupación constante para ti. Como puedes ver, la pérdida de peso durante el embarazo es más común de lo que se anuncia y cada mujer tiene una experiencia completamente diferente. Cuida tu salud con una alimentación saludable, y ni a ti ni a tu bebé les faltará todo lo necesario para este hermoso proceso.
Esperando disfrutéis del embarazo nos despedimos, nos leemos en la próxima!