Tu bebe no duerme bien y se despierta mucho

Con el calor del verano todos dormimos peor los bebés no son la excepción. Desde lacestitadelbebe os dejamos unos consejos.

¿Es preocupante que tu bebé se despierte con demasiada frecuencia por la noche y no pueda descansar bien? Esto es normal en los niños pequeños que pasan por diferentes etapas del sueño. Sin embargo, una falta continua de descanso puede afectar la calidad de vida de toda la familia.

Los despertares nocturnos pueden ser un gran problema para bebés y niños de todas las edades. Hay razones para cada uno de estos, y las razones pueden incluso cambiar a medida que el niño crece. La buena noticia es que cuando tu bebé se despierta con frecuencia por la noche, siempre hay una manera de evitarlo. Sólo necesita saber por qué y defenderse eficazmente.

Analizamos las principales razones por las que los bebés se despiertan por la noche, cómo hacer que descansen mejor, estén más tranquilos y cómo mejorar la calidad de su sueño. Presta atención a todos los detalles y no dejes que el cansancio te abrume en las primeras etapas de la vida de tu bebé.

¿Es normal que un niño se despierte por la noche?

La mayoría de los bebés pasan por una fase, principalmente entre los 4 y 10 meses, en la que tienden a despertarse con frecuencia durante la noche. Esto suele durar algunas semanas, pero resulta molesto desde el principio, ya que se interrumpe el sueño. En esta etapa, es muy importante que los padres comprendan cómo funciona el sueño de sus hijos. ´

¿Por qué me despierto con frecuencia y cuál es la razón específica por la que no puedo conciliar el sueño? Al igual que con otras piezas de desarrollo para bebés, el suelo cambia a medida que el pequeño crece. Los bebés no empiezan a dormir tranquilos hasta los 6-8 meses de edad, lo que mejora notablemente la calidad de su descanso. Poco a poco, el tiempo de sueño de los niños disminuyó de 18 a 20 horas diarias hasta requerir menos tiempo, pero más. Su bebé podrá distinguir entre el día y la noche, dormir más por la noche y dormir cada vez más durante el día.

Formas de despertar a los bebés

Los bebés duermen de manera diferente que los adultos. Ni siquiera es lo mismo que ser niño o adolescente. Por lo tanto, cuando un bebé se despierta con frecuencia no se debe considerar igual que en un anciano. Hay dos tipos de agitación del bebé a considerar. Estas cantidades varían dependiendo de la edad de cada niño. Sin embargo, se suelen combinar ambos hasta que tu bebé crece y tiene más control sobre su descanso.

Un suave despertar

Se trata de despertares cuando el niño se vuelve a dormir a los pocos minutos. Esto sucede de 6 a 8 veces por noche y los sonidos que lo despiertan pueden variar desde un llanto inconsolable hasta un simple gorgoteo y la sensación tranquilizadora de tener a alguien a su lado.

Totalmente despierto

Cuando un bebé ya no puede conciliar el sueño porque ya no está cansado, o ya no puede descansar profundamente porque tiene pesadillas, lo llamamos vigilia. Si no logras que tu bebé duerma después de 30 a 45 minutos, se llama insomnio. Es muy diferente que un bebé empiece a llorar mientras duerme antes de despertarse. Por extraño que te parezca, es algo que puede pasar. Te contamos más en nuestro blog:

¿Por qué los bebés lloran mientras duermen?

¿Por qué mi bebé se despierta frecuentemente mientras duerme?

Un niño que llora en mitad de la noche puede ser lo más grave para los padres. Si su hijo se despierta regularmente al amanecer y se vuelve a dormir o pierde el sueño, definitivamente no le brindará el descanso que necesita. Debemos tener paciencia. Este proceso es normal y eventualmente pasará. Al mismo tiempo, el llanto de un bebé es una forma de decir que necesita algo, y podemos destacar algunos de los motivos más comunes. ¿Por qué mi bebé se despierta frecuentemente por la noche? Veamos las causas más comunes que es necesario analizar para saber cómo abordarlas:

Necesidad de amamantamiento

Una de las principales razones por las que los niños se despiertan con tanta frecuencia es para comer. En los primeros meses de vida, los bebés deben tomar varias dosis en un plazo de 24 horas para facilitar la digestión hasta que el sistema gastrointestinal esté completamente desarrollado. Los bebés pequeños se despiertan día y noche para decirles que tienen hambre y necesitan ser alimentados. No te preocupes, con el tiempo suelen relajarse más por la noche y reservar sus comidas para el día. El proceso es lento, pero ocurre igual en todos los casos.

Apego

En los primeros meses de vida me di cuenta de una cosa muy extraña: mi bebé se quedó dormida y cuando notó que yo no estaba con ella, inmediatamente se despertó. A esto se le llama llanto de ruptura y es muy común. Los bebés sólo se sienten seguros cuando mamá o papá están cerca y sólo entonces pueden descansar adecuadamente. Aunque algunos bebés tienen menos apego, es normal que un bebé llore cuando se queda dormido en tus brazos y de repente pierde la presencia y el contacto de sus padres. Si quieres que tu bebé se acostumbre a dormir en una cuna, existen algunos trucos que puedes seguir para empezar.

Dolor o malestar

Otro de los motivos por los que tu hijo se despierta con frecuencia puede ser malestar, enfermedad o algún tipo de dolor. ¿Uno de los más comunes? Los cólicos del bebé, por supuesto.

Cuando los niños están enfermos, tienen fiebre, dolor o malestar de estómago o garganta, no pueden descansar bien y se despiertan con frecuencia. Revise a su hijo para detectar posibles síntomas y luego tome medidas para encontrar el mejor alivio.

Pañales sucios

Recuerda también que cuando mi bebé se despierta mucho, puede que tenga el pañal sucio. Esta es otra fuente de irritación. Es normal que tenga problemas para dormir si hay pipí o caca en el pañal.

Es importante asegurarse de que el pañal esté limpio y si no está, cámbielo para que pueda dormir tranquilo. No solo para cuidar el sueño del bebé, sino también para cuidar la delicada piel de las nalgas y genitales del bebé.

Un bebe utiliza muchos pañales a lo largo de su vida, por eso es importante un buen regalo como una de nuestras tartas de pañales personalizadas.

La falta de sueño

Finalmente, cuando tu bebé se despierta y no puede volver a dormir es porque ya no está cansado. Recuerda que los niños pequeños suelen dormir todo el día. Probablemente para entonces ya esté bien descansado. ¿Qué debo hacer en estas situaciones? La forma más sencilla es acortar las horas del día. A medida que su hijo crezca, reduzca o elimine las siestas matutinas y vespertinas.

¿Qué puedo hacer para mejorar el descanso del bebé?

Un bebé que llora por la noche puede ser una pesadilla para los padres y otros miembros de la familia. Esta situación es muy insoportable, porque ni siquiera un bebé puede descansar por la noche y está irritable durante el día. Desde el nacimiento de un hijo comienza una nueva etapa de adaptación, en la que todos participan, hasta encontrar el equilibrio más adecuado para la familia. Uno de los ejercicios más importantes es establecer una rutina de sueño para que el pequeño se vaya acostumbrando poco a poco a los horarios de otras personas. ¿Cómo podemos conseguirlo? Me temo que la única forma de hacerlo es mediante prueba y error. Cada bebé y cada familia es diferente, por lo que no existe un enfoque único para todos.

Establecer la hora de acostarse

Desde el principio, asegúrese de que su hijo tenga la rutina de hacer las mismas cosas todos los días. Las primeras semanas serán difíciles, pero una vez que lo domines, te resultará más fácil cumplir con el cronograma. A medida que su bebé ajusta los horarios de alimentación según sea necesario, usted también puede dividirlos eligiendo lo que funcione mejor para usted. Introduzca gradualmente las tomas nocturnas hasta que su bebé coma durante el día y trate de dormir varias horas seguidas. Ayude a su bebé a descansar estableciendo una rutina para la hora de acostarse. En este orden:

1. Dale a tu bebé un baño relajante. Use agua tibia, atenúe las luces y ponga música relajante.

2. Después del baño, al secar al bebé, aprovecha para aplicar crema hidratante y masajear al bebé. Esto aliviará posibles molestias intestinales y calambres intensos.

3. Entonces es el momento de alimentarlo justo antes de acostarse para que pueda aguantar más hasta la próxima toma. Haga esto en la habitación del bebé en un ambiente relajante.

4. Es hora de acostarlo, estoy seguro de que está profundamente dormido. Aprovecha para quedarte dormido en la cuna o en la cama junto a él. Es importante acostarse y dormir al mismo tiempo. Léele cuentos, cántale canciones de cuna suaves o háblale hasta que se duerma.

5. Si tu bebé se despierta poco después de acostarse, intenta calmarlo y acostarlo sin levantarlo. A veces basta con estrecharle la mano o volver a la cama y tumbarse a su lado. Un error común que cometen muchos padres es intentar animar a su bebé cuando se despierta por la noche para que deje de llorar. Esto confunde al niño y si logra despertar pensará que la noche es el mejor momento para jugar y nunca llegará a descansar por la noche. Si tu bebé se despierta mucho, ten paciencia y trata de convertirlo en un hábito todas las noches. A veces puede costar un poco más acostumbrarse, pero vale la pena. Con el tiempo, comprenderá que los días son para divertirse y las noches para tener un sueño reparador y poder seguir creciendo y desarrollándose.

Esperamos que con estos consejos podáis disfrutar de un descanso total con vuestro bebé. Hasta la próxima ocasión, nos leemos!

Deja un comentario