Una de nuestras grandes celebraciones, el bautismo

La Palabra bautismo tiene su origen etimológico en la palabra latina bapto o baptizo cuyo significado es lavar o sumergir. Es por tanto un acto de admisión o iniciación en las diferentes ramas del cristianismo en las que interviene de una u otra manera como elemento principal y purificador el agua.
En general existen tres formas de llevar a cabo el bautismo:
  • Bautismo por inmersión: era la forma primitiva generalizada y la que se suele utilizar en iglesias protestantes, bautistas y evangélicas.
  • Bautismo por ablución o derramamiento: es la forma generalizada en la iglesia católica.
  • Bautismo por aspersión: consiste en salpicar con agua. Esta es una forma utilizada solamente por aquellas Iglesias que practican el bautismo por ablución, cuando por alguna razón no es posible hacer un derramamiento de agua.
Hay diferentes ramas del cristianismo en el mundo, cada una de ellas tiene sus propias costumbres. El Bautismo es un sacramento que se realiza de diferentes formas de acuerdo con cada creencia y lugar del mundo.
EL BAUTISMO CATOLICO
Para la religión católica el bautismo es el primero de siete sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio). Según la religión católica los seres humanos nacen impuros y sólo mediante el sacramento de purificación a través del agua bendita limpian su alma del pecado original (cometido por Adán y Eva en el paraíso), de esta forma el individuo se convierte en cristiano.
El bautismo se realiza por eso en los bebés, para que su alma este pura desde el inicio de su vida y sólo manteniéndose en la fe y los preceptos de la fe cristiana seguirá siéndolo en el futuro.
Para realizar el bautismo, los padres y los padrinos del bebé llevan un curso de preparación o charlas donde aprenderán el significado del bautismo, la responsabilidad de conlleva para los padres y padrinos y el compromiso que van tomar en sus manos. La ceremonia del bautismo tiene los siguientes momentos importantes:
  • Los padres del bebé sostienen una vela, los padrinos sostienen al bebé y el sacerdote unta un óleo consagrado haciendo la señal de la cruz en la frente, quijada y corazón del bebé.
  • Luego se pasa a la pía bautismal los padres sostienen al bebé y lo echan boca arriba para que el sacerdote derrame sobre la cabeza del bebé el agua bendita, mientras los padrinos sostienen la vela.
En algunos países en vez de derramar el agua bendita sobre la cabeza del bebé, la echan a manera de lluvia sobre su cabeza, y también se puede realizar la inmersión mediante la cual la persona es sumergida en el agua. Los dos primeros métodos se concibieron para evitar que enfermos no bautizados murieran sin ser bautizados llevando el agua bendita hasta ellos.
EL BAUTISMO EVANGELICO
Para la iglesia evangélica el bautismo es un sacramento que debe ser aceptado por la persona teniendo completa conciencia de la religión, por tal motivo la persona que quiere ser bautizada asiste a las charlas pre bautismales y después de conocer los preceptos de la religión evangélica deciden si quieren o no bautizarse.
Los padrinos no son necesarios para bautizarse porque el bautizado conoce y se compromete a seguir con la doctrina de su iglesia. El método utilizado es el de inmersión y la edad aproximada para en que se realiza el ritual es alrededor de los 7 u 8 años de edad.
EL BAUTISMO DE LA IGLESIA METODISTA
El bautismo es importante debido a que es considerado la primera experiencia espiritual del bebé. Antes del bautismo, el Pastor habla con los padres y testigos explicándoles el significado y los compromisos con la educación del bebé.
La ceremonia del bautismo es realizada sólo en domingo y los bebés estarán acompañados por sus padres y testigos, siendo innecesario el uso de algún tipo de ropa especial para ello.
EL BAUTISMO DE LA IGLESIA UNIVERSAL
El bautismo no es la primera experiencia espiritual del bebé, pero sí es la consagración por la cual es presentado ante Dios. No existe la figura de los padrinos porque los padres son los responsables de hacer crecer al pequeño de acuerdo a las normas bíblicas e iniciarlos cuando tengan 3 años a participar en la escuela bíblica infantil.
El bautismo se realiza alrededor de los 13 años de edad, cuando el niño cuenta con experiencias en la religión, teniendo conciencia de su religión y su voluntad de bautizarse. La ceremonia se realiza con los padres pudiendo ser acompañados por parientes, los domingos una vez finalizada la misa.
La ceremonia se realiza por inmersión en el baptisterio, usando ropas de color blanco o azul marino, se hace una breve oración con la cual el nuevo fiel acepta a Jesús como su salvador.
EL BAUTISMO PROTESTANTE 
En las iglesias protestantes, el bautismo es una señal externa de un cambio interno en una persona. Cuando alguien acepta a Cristo como salvador y se convierte en cristiano, todos los pecados en el corazón de esa persona son perdonados, o lavados. El bautismo es un símbolo de la limpieza espiritual. En la mayoría de las denominaciones protestantes, un cristiano toma la decisión de ser bautizado. En algunas denominaciones protestantes, los niños pueden ser bautizados por el deseo de sus padres como un compromiso de que van a ser criados para seguir el cristianismo.
La mayoría de las congregaciones protestantes practican la inmersión total para el bautismo. La persona que está siendo bautizada está completamente sumergida en una piscina llena de agua con un respaldo. Esto simboliza la muerte y la resurrección de Jesús y la muerte y el renacimiento del ser espiritual de la persona. En las iglesias protestantes que practican el bautismo infantil, rociar agua sobre la cabeza de un bebé es el método comúnmente utilizado.
El más cercano a nosotros los españoles es en general el bautizo católico que supone un importante acontecimiento para la familia. Generalmente tras la celebración del rito cristiano en la iglesia se celebra una fiesta, generalmente con una comida, aperitivo o banquete con los familiares, amigos y allegados de la familia.
Estas celebraciones pueden ser en casa o en algún establecimiento o restaurante dependiendo del gusto y presupuesto familiar, durante el banquete o bien después del mismo se suele ofrecer a los invitados unos pequeños detalles de bautizo y/o una foto del pequeño/a para que todos tengan un pequeño recuerdo de este día tan especial.
En La Cestita del Bebé podrán encontrar además detalles de comunión y detalles de boda para todos los gustos y presupuestos.

Deja un comentario