Día de los Santos Inocentes

En La Cestita del Bebé nos encanta hablar de temas relacionados con los más pequeñines de la casa, y como no hay nada como la inocencia de un niño hoy viene a cuento hablar de eso de la inocencia y más en concreto del origen del día de hoy, el día de los Santos Inocentes.

Aunque es un día para divertirse gastando bromas y quizá no tanto recibiéndolas, el origen de esta celebración es muy distinto y mucho más desagradable. Se trata de un episodio del Cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años en Belén (Judea) con el fin de acabar con la vida del recién nacido Jesús de Nazaret. Se celebra en este día aunque se cree que este hecho debió de ocurrir tras la visita de los Reyes Magos de Oriente, tal vez entre el 8 y el 10 de Enero, tampoco está muy clara la fecha en la que llegaron los Reyes ya que estas fechas no se recogen en el Evangelio.

Además de las ya conocidas bromas que todos nos gastamos en este día y las bromas que vemos en los telediarios, radios, periódicos y en redes sociales (hoy todo esta permitido, excepto bromas pesadas) todos los medios se permiten esta licencia una vez al año. El día de los Santos Inocentes se celebra no solo en España, sino también en Hispanoamérica.

En algunas zonas de América es importante no prestar nada, ni objetos ni dinero, pues el prestatario es libre de adueñarse de los bienes.Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».

En el Salvador se celebran hoy los festejos de Antiguo Cuscatlán. Esta costumbre data de 1713 y que aún se celebra con mucho abolengo en la ciudad es, la “Doctrina y Curato de los Santos Inocentes de Cuscatlán”, a raíz de una visita pastoral que realizó el Obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo en el siglo XVIII.

Carrozas con imágenes de infantes, simbolizando el momento histórico que relata la Biblia, son adaptados con nombres de niños cuyos padres agradecen a Dios por un milagro recibido.
Muchas zonas de España tienen además, durante el 28 de diciembre celebraciones propias. Ejemplos de ello son: 
-la fiesta de Los Locos de Jalance en Valencia, el alcalde de Los Locos gobierna la localidad durante 24 horas,los más jóvenes toman «el poder» durante unas horas amenizados por las charangas.
– la Fiesta de los Santos Inocentes de Nogalte en Murcia, con bailes populares y cantos de cuadrillas
– la Danza de “Los Locos” de Fuente Carreteros en Córdoba
– el “Obispillo” se celebra en lugares como Burgos, Palencia y Murcia. Se elige a un niño para realizar por un día las funciones de obispo

– “Festa dels Enfarinats” de Ibi en Alicante, donde se vive una “batalla” de huevo, harina y petardos, representa una batalla entre el poder público y la oposición, en un tono satírico y carnavalesco)

– En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una especie de guerra de peñas.
– En Tremp (Lérida), se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población.
En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools’ Day (el «día de los tontos»).

La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.

6 comentarios en «Día de los Santos Inocentes»

Deja un comentario